viernes, 27 de marzo de 2020

Conocimiento práctico en sentido débil y en sentido fuerte. Las dimensiones del movimiento.

¡Hola a todos/as!

Bienvenidos/as una vez más a nuestro blog.

El día de hoy, con esta nueva entrada, os dejamos información que hemos encontrado tras la realización de diversas lecturas sobre las dimensiones del movimiento, las cuales son: "sobre", "a través" y "en". Y, también, trataremos de explicar qué es el conocimiento práctico en sentido débil y fuerte.

Arnold prefiere utilizar el término "Movimiento" al de "Educación Física" para superar el dualismo en que los conceptos "cuerpo" y "mente" son opuestos y para ir "más allá de la educación". 

Para el autor tiene una gran importancia la educación en movimiento y por ello desarrolla un modelo teórico basado en 3 dimensiones: "acerca de", "a través del" y "en el".  Estas dimensiones se encuentran interrelacionadas, dentro de un contexto global y no concibe ninguna sin relación con las demás. Estas son: 


- "Acerca del" movimiento: dimensión relacionada a aspectos teóricos "saber qué". Se trata de objetivos no participativos, relacionados con una base teórica de comprensión basada en conceptos, informaciones y aspectos empíricos. 


- "A través del" movimiento: a partir de esta dimensión se desarrollan aspectos extrínsecos del currículum, utilizando el movimiento de forma instrumental para poder alcanzar diferentes objetivos dentro del mismo. Estos pueden ser las conductas morales, comprensión de los conceptos, apreciación del trabajo bien realizado, de la estética, actividades encaminadas a mejorar la salud con hábitos saludables, promoción de actividades de tiempo libre y adquirir conductas socializadoras con los demás. 


- "En el" movimiento: es la dimensión más fundamental para el autor y la que más justifica la inclusión de la materia en el currículum. Está centrada en los aspectos fundamentales del movimiento,  lo que aporta de valioso son básicamente objetivos de participación relacionados con destrezas físicas y cognitivas previas, contextuales y expresivas. 


A su vez, recalca que a partir del movimiento se puede educar en cosas valiosas, que están exentas en otras áreas del conocimiento o disciplinas, y que permiten potenciar y desarrollar la racionalidad práctica, es decir, el saber cómo. 

Arnold diferencia dos tipos de conocimiento importantes para el desarrollo de una persona:  la racionalidad teórica, que hace referencia al saber qué, y la práctica, que hace referencia al saber cómo, dividido en el sentido "fuerte" y sentido "débil".

El sentido débil hace referencia a la realización de una acción pero el individuo no sabe cómo la ha hecho ni tampoco explicarlo o transmitirlo a los demás. Por contra, cuando se habla de sentido fuerte hacemos referencia a una tarea también intencionada como la anterior, pero el individuo sabe perfectamente cómo la ha realizado, las distintas fases y todo el procedimiento.

Referencias bibliográficas:

López Carril, S. (13 de noviembre de 2011). Preguntas tema 4. El rincón de la enseñanza. Recuperado de: https://samuellpezcarriltpcef.blogspot.com/2011/11/

López Carril, S. (4 de diciembre de 2010). Educación física, movimiento y curriculum. El rincón de la eseñanza. Recuperado de: https://samuellpezcarriltpcef.blogspot.com/2010/12/capitulo-segundo-educacion-conocimiento.html




¡Esto fue todo por hoy, nos vemos en la próxima entrada!


Alba, Oriana, Belén y Carla.

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