martes, 7 de abril de 2020

Control y conciencia corporal


¡Hola chicos/as!

El día de hoy les traemos un poco de información sobre el control y la conciencia corporal, más concretamente hablamos de la relajación, las sesonpercepciones y la respiración. Además, les dejamos algunas actividades que se pueden realizar en estas tres áreas.

La relajación está asociada a la disminución de la tensión física y/o mental. Se entiende por técnicas de relajación aquellos métodos que posibilitan la consecución de la calma y la disminución del estrés. Dichas técnicas implican diversos beneficios para la salud, ya que ayudan a disminuir  la tensión muscular, la presión arterial y el ritmo cardíaco.  


La relajación muscular es cuando la contracción del músculo acaba, es decir, cuando el proceso fisiológico en el que los músculos se tensan y se acortan o se estiran llega a su fin. 


Las sensopercepciones  son procesos que se lleva a cabo a través de los órganos sensoriales y el sistema nervioso central. Tiene como objetivo obtener los estímulos y transformarlos en sensaciones e interpretaciones concretas.


Todas las personas lo presentan y se potencia durante las primeras etapas de la vida. Además, es un objetivo clave en los procesos de aprendizaje. Es decir, en los primeros meses de vida los niños y niñas van sintiendo curiosidad por los estímulos de su alrededor. Es decir, huelen, escuchan, tocan, manipulan todo lo que encuentran a su alcance para experimentar múltiples sensaciones. Es importante recalcar que todas estas experiencias ayudan en relación a la educación y perduran en las etapas vitales posteriores de la persona. 


La respiración es para los seres vivos un proceso vital, el cual consiste en obtener oxígeno del entorno, transformarlo a través del sistema respiratorio y, 

posteriormente, expulsarlo como dióxido de carbono. Además durante el proceso de relajación se identifican cuatro etapas:

  1. Inhalación y exhalación: el oxígeno es recibido por el sistema respiratorio y expulsado en forma de dióxido de carbono.
  2. La hematosis: los pulmones reciben el oxígeno.
  3. El transporte: mediante la sangre se transporta el oxígeno a las células del organismo y, a continuación, a los órganos y sistemas.
  4. La respiración celular: a través del oxígeno las células obtienen energía. 



ACTIVIDADES



- Relajación:


ACTIVIDAD 1:


Nuestra primera actividad va dirigida a alumnado de 4 años y consiste en realizar una sesión de yoga de una manera divertida y adaptada a niños. Así, dispondremos de una serie de tarjetas en las cuales se muestran, en cada una de ellas, las posturas de yoga imitando animales. 


En primer lugar, se colocarán las cartas en el suelo boca abajo y  los niños deberán repartirse tumbados en el suelo alrededor de las cartas ocupando todo el espacio disponible. A continuación el/la docente explicará que van a jugar a un juego de imitar animales pero son un poco difíciles de hacer y deberán estar muy concentrados. De esta manera saldrá un primer alumno, levantará una carta y la enseñará a sus compañeros. El maestro o la maestra les dirá de qué animal se trata y les enseñará cómo hacer la postura. Además, cuando todos estén en la postura adecuada les dirá que se relajen. Así, irán saliendo de uno en uno hasta haber descubierto todas las cartas.





ACTIVIDAD 2: 

Como segunda actividad en el bloque de relajación proponemos pedir al alumnado que se tumbe en el suelo y cierre los ojos. Esta va destinada a niños de 3 años. 

El o la docente pondrá música relajante y les hablará con una voz suave y lenta, realizando numerosas pausas. Así les dirá que piensen en aquello que les hace felices y dejaremos que pasen 5 minutos. También les diremos que no pueden hacer ningún sonido, ya que solo se puede escuchar el silencio. Tras haber transcurrido esos 5 minutos se les pedirá que se sienten formando un círculo en el suelo y se les pedirá que comenten en qué han pensado, haciendo que todos participen en la asamblea. 

Por último, como conclusión, se les dirá que cuando estén muy enfadados o tristes pueden pensar en lo que les hace felices para calmarse.


- Sensopercepción:

ACTIVIDAD 1: 

En este caso, prepararemos un circuito con aros en el gimnasio o en el patio. El juego irá dirigido a una clase de 5 años, se les explicará a los niños y niñas que, dependiendo del color del aro, tendrán que desplazarse hacia él de una determinada manera. 

Por ejemplo, si hay un aro rojo, tendrán que desplazarse hacia él con los pies juntos; cuando vean un aro verde, se desplazarán hacia él gateando; al visualizar el aro azul, deberán ir hacia él saltando y, para llegar al aro amarillo, tendrán que desplazarse hacia él reptando. 

Otra variación podría ser utilizando la música. Cuando ya se tenga la actividad asentada, podemos utilizar música para marcar cuándo deben desplazarse (música puesta) y cuando deben parar (música apagada).

En esta actividad trabajaremos la vista (el color de los aros), el oído (con la música) y la motricidad gruesa (las distintas formas de desplazarse).

ACTIVIDAD 2: 

La siguiente actividad iría destinada a niños y niñas de 4 años, utilizaríamos un par de cuencos (uno vacío y otro con distintas legumbres como lentejas y garbanzos). 

La actividad consistirá en que el docente le explicará al alumnado que deben coger las lentejas y separarlas de los garbanzos en el cuenco vacío. Así, trabajaríamos la vista (tendrían que seleccionarlas), el tacto (tienen distintas texturas) y la motricidad fina (utilizarían la pinza para coger las lentejas). 

También podríamos hacer una variación de la actividad, haciéndola así adaptada a 5 años, pintando las lentejas (o los garbanzos) de distintos colores, como podría ser el rojo y el azul, así, les pediríamos a los niños y niñas que colocasen en el cuenco vacío únicamente las lentejas (o garbanzos) de un solo color. Aquí trabajaríamos la discriminación de colores además de lo ya nombrado anteriormente.


- Respiración:

ACTIVIDAD 1: 

La siguiente actividad está pensada para el alumnado de 3 años. Este adoptará una posición cómoda, por ejemplo, en la asamblea o sentados en sillas en su propio equipo de trabajo. Intentaremos estar en silencio y de fondo sonará una música relajante y suave.

La actividad consistirá en que el docente tendrá un globo desinflado en la mano. Este les explicará a los alumnos/as que se van a convertir en globos por lo tanto, cuando la maestra o el maestro proceda a inflar el globo, los alumnos/as empezarán a inhalar aire como si alguien los estuviera hinchando y cuando el docente decida deshinchar el globo, los alumnos/as tendrán que exhalar, es decir, hacer como que se deshinchan. 

Cuando ya tengan dominada la habilidad básica de inhalar-exhalar, se pasará a la siguiente fase de la actividad. Esta consiste en que se alternarán diversos tipos de respiración (más rápidas, más lentas, respiración interrumpida o con pausas).

ACTIVIDAD 2:

La siguiente actividad está dirigida a alumnos/as de 4 años. 

La actividad consistirá en que los niños/as deberán sentir las palpitaciones de su corazón. El o la docente les explicará que nuestro corazón tiene emociones, cuando está feliz y tranquilo late muy despacio. Pero cuando tiene miedo, nervios o cuando hacemos alguna actividad física se inquieta y late muy muy rápido. Antes de comenzar deberán tocarse el pecho y ver si sienten los latidos de su corazón. 

El/la maestro/a se encargará de poner una canción, la cual estará a un volumen alto, y el alumnado cuando la escuche deberá bailar, correr, saltar o cualquier ejercicio (de alta intensidad) que les provoque una agitación. Después de un tiempo, la música irá poco a poco disminuyendo en volumen hasta que deje de sonar, de esta manera los niños/as tendrán que ir disminuyendo el ritmo o la intensidad haciendo actividades como caminar, gatear, etc., hasta detenerse. 

Tras finalizar la actividad deberán colocarse las manos nuevamente en el pecho y comprobar que su corazón se ha acelerado. Siguiendo las indicaciones de el/la docente, el alumnado inhalará y exhalará de manera pausada y tranquila hasta sientan que sus pulsaciones van disminuyendo. 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
AHMED, M. D., & EMOCIONAL, E. (2010). Actividades de relajación en Educación Infantil y Primaria. Innovación y experiencias educativas, 34, 1-9.

González, P. (19 de septiembre de 2019). Qué es la respiración [Mensaje en un blog]. Okdiario. Recuperado de:
https://okdiario.com/curiosidades/que-respiracion-4580178
Gratacós, M. (s.f). Sensopercepción: características, componentes, organización [Mensaje en un blog]. lifeder.com. Recuperado de:
https://www.lifeder.com/sensopercepcion/

Pérez, J & Merino, M. (2011). Definición de relajación [Mensaje en un blog]. Definición de. Recuperado de: https://definicion.de/relajacion/


¡Hasta aquí la entrada de hoy, esperamos que os haya gustado y os ayude en alguna ocasión!

Carla, Belén, Alba y Oriana. 

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