martes, 28 de abril de 2020

Tiempo de reflexión

Como bien indica el título de este post hoy toca reflexionar sobre un sistema de evaluación del alumnado, el cual desconocía: la autoevaluación. Hasta ahora no me había dado cuenta de lo perjudicial que puede llegar a ser una educación en la que no se desarrollen capacidades como la autorregulación o la autodeterminación. Ya que son estas las que hacen que el alumnado aprenda a ejercer libremente sus derechos y deberes cívico-democráticos y adquieran consciencia de su dignidad inalienable.

Bien es cierto que durante toda mi trayectoria académica no he tendido  la oportunidad hasta ahora de ser evaluada mediante este sistema y, por tanto, desarrollar esta capacidades plenamente. Sino todo lo contrario, me he visto incluida en un sistema educativo autoritario e impositivo al cual he tenido que adaptarme. Era plenamente consciente de las características de este sistema de consciencia autoritaria pero una vez leído el articulo, sobretodo el punto 3, en el que se analizan los mitos sobre los procesos de evaluación, me he dado cuenta de lo perjudicial que ha sido esto para mi, ya que sobretodo en bachiller sufrí bastante ansiedad debido a los numerosos exámenes y la importancia que tenían para mi futuro. Por tanto, pienso que tal vez habiendo recibido una educación en un sistema más participativo y democrático los conocimientos y habilidades adquiridas no se hubieran borrado con el tiempo y hubieran sido realmente útiles para mi futuro, es decir, podría haber recibido un aprendizaje significativo.

Así pues, el artículo me ha descubierto un mundo de posibilidades que permite a los estudiantes sentirse realmente partícipes de su propio proceso de aprendizaje y través del cual aprender a valorarse y conocerse como personas. Además, considero que la autoevaluación es la mejor opción especialmente en los grados de formación académica, ya que el alumnado debe ser consciente de que realmente lo que esta aprendido le servirá y ayudará en su futuro laboral.

Por tanto, al intentar crear una rúbrica para auto-evaluarme pensé que le daría más importancia a los aprendizajes adquiridos durante las diferentes sesiones prácticas, ya que durante estas ha sido en las que más he adquirido un aprendizaje significativo. Además, creo que los resultados de estas sesiones quedan bastante bien reflejados en los blogs realizados por nosotras. De esta manera crearía una auto-evaluación contestando a las siguientes cuestiones de cada actividad realizada:

  • ¿Cómo te has sentido?
  • ¿Cambiarías o añadirías algo a lo aprendido?
  • ¿Los resultados que has obtenido han sido los que esperabas?
  • ¿Crees que te servirá lo aprendido en tu futuro como docente?

Esto es solo una propuesta y creo que las diferentes propuestas que redactemos cada una pueden ser muy diferentes, ya que cada una tiene un pensamiento distinto y da prioridad a ciertas cosas respecto a otras. Por tanto, la evaluación debería adaptarse a las circunstancias y criterios de cada una.

Para concluir mi reflexión finalizo citando con lo que me quedo tras haber leído el artículo:

“Libertad para, y ganas de, aprender por parte del aprendiz + contenido significativo + ayuda apropiada y cariñosa, sin controlar por parte del enseñante = aprendizaje enriquecedor y constante”


- Carla Moreno Moreno

No hay comentarios:

Publicar un comentario