miércoles, 19 de febrero de 2020

Baile de pies "La pantera rosa"



Hola a todos/as,

En esta publicación os dejamos nuestro vídeo de la representación que realizamos con nuestros pies el otro día en clase. En nuestro caso decidimos hacer un baile en el que además de los pies empleamos en algún momento nuestras manos así como también aros. Como podréis observar en el vídeo nos inspiramos en la Pantera Rosa y para nosotras fue una experiencia diferente y divertida.

Con respecto a como nos sentimos al realizar la actividad la verdad es que pesábamos que íbamos a estar mucho más nerviosas de lo que realmente estábamos, por no decir que no sentimos ningún tipo de nervios. Pensamos que esto se debió a que como de normal en una presentación tienes que ver las caras de las personas y en este caso no fue así, no sentimos esa presión ni las miradas de todos sobre nosotras. 

Esperamos que os guste nuestro vídeo.

jueves, 6 de febrero de 2020

Mis recuerdos sobre la Educación Física


1. ¿Qué es educar? 

Educar es proporcionar una serie de conocimientos a alguien de acuerdo a lo que está moralmente establecido en una sociedad. Se puede educar utilizando la investigación, la experimentación, los cuentos, el ejemplo...

2. ¿Qué es para ti una persona educada desde la Educación Física?

Para mí alguien educado desde la Educación Física es una persona que sabe qué clase de ejercicio físico necesita en cada momento su cuerpo, además de saber realizarlos correctamente y de saber cuáles son sus límites.

También es una persona que tiene nociones de "nutrición", por así decirlo. La Educación Física debe crear adultos que sepan cómo expresarse con su cuerpo y divertirse mientras la practican y no ser una carga para el alumnado porque no puedan llegar a los objetivos establecidos por el docente.

3. ¿Qué recuerdos tienes de tus experiencias en la asignatura de Educación Física cuando eras estudiante de primaria, secundaria y de prácticas?

En primaria recuerdo que me encantaba la Educación Física desde 1º hasta 5º porque los ejercicios que nos hacía el profesor eran muy divertidos. La verdad es que me divertía desde hacer juegos hasta correr. En 6º la cosa cambió porque tuvimos otro profesor distinto y solo nos ponía a correr y no hacíamos nada más.

En secundaria también me tocó un profesor que nos caía muy bien a todos, la diferencia con este profesor y los de primaria es que éste hacía todos los ejercicios y los juegos con nosotros, cuando corríamos él corría con nosotros, se ponía a nuestra altura a hablar con cada uno... La etapa de la ESO fue bastante amena gracias a este profesor.

En prácticas II el colegio en el que estaba era muy pequeño (el edificio de infantil) y, cuando tenían que hacer psicomotricidad, las maestras lo hacían o en clase o en el hall del colegio. Cuando lo hacían en clase utilizaban un tambor y hacían juegos de moverse y parar con el tambor, en el hall les sacaban unas colchonetas y les montaban un circuito como ellos querían y jugaban libremente.


Escrito por: Mª Belén Sánchez Sobrino

Preceptos sobre la Educación Física

1. ¿Qué es educar?

En lo que a mi respecta, educar consiste, no solo en dotar de una serie de conocimientos técnicos, sino en proporcionar un pensamiento crítico que permita convivir con respeto y saber analizar el mundo que nos rodea.

2. ¿Qué es una persona educada desde la Educación Física?

Dada la concepción que tenemos de "educar", una persona educada en Educación Física será una persona a la que se le ha estimulado el pensamiento crítico desde de Educación Física.

En mi opinión, educar en Educación Física no consiste en crear deportistas, ya que en el mundo educativo debe existir una atención a la diversidad, y no todos tenemos las mismas capacidades físicas o el mismo ritmo evolutivo.
Por tanto, en la Educación Física se deben trabajar las capacidades físicas de las personas pero siempre desde la perspectiva educativa e intentando crear ese pensamiento crítico en el alumnado.

3. ¿Qué recuerdos tengo de mis experiencias de la Educación Física cuando era estudiante de primaria, secundaria y en las prácticas el centro?

Los recuerdos que tengo de las clases de Educación Física en primaria son de estar esperando a que llegara esa clase para liberarme, ya que era una niña bastante inquieta y era la única clase que me permitía no estar sentada en una silla escuchando a un profesor o profesora hablar. Aunque no fuera de las más rápidas, ni las más fuertes, disfrutaba mucho jugando. Pero a la hora de la educación que recibí, creo que lo único que pude adquirir fue a saber jugar en equipo y a aprender a perder.

Por otro lado, al llegar a la ESO no me resultaba tan liberador, ya que las clases estaban mucho más marcadas (correr, lanzamiento de peso, salto...). Aquí se centraban más en ver el nivel de cada uno. Y, aunque pueda servir para conocer las capacidades físicas de uno mismo, creo que esta edad es una etapa muy frágil en la cual no paramos de recibir estímulos que están a nuestro alrededor, y veo más conveniente educar desde el análisis de esos estímulos.

Por último, durante los periodos en los que he podido estar como maestra en prácticas he visto que la Educación Física en Educación Infantil es vista únicamente para el desarrollo de la psicomotricidad gruesa. En el primer colegio que estuve trabajaban con metodologías bastante innovadoras y se respetaba al máximo el ritmo de cada niño y, por tanto, la atención a la diversidad. La psicomotricidad en infantil formaba parte de un ambiente más en los ambientes de aprendizaje, por tanto, estaban mezclados niños de 3, 4 y 5 años. Empezaban siempre derribando un muro gigante de bloques de colchonetas, el cual tenían que derribar para entrar a la clase y jugar libremente como quisieran con todos los materiales que tenían. Al acabar siempre hacían yoga. En cambio, en el otro colegio que he estado la clase se desarrollaba en una aula muy pequeña y la maestra les maracaba actividades, tales como correr en círculos o seguir un circuito.

En conclusión, si tuviera que elegir una forma de impartir la Educación Física sería la del primer colegio pero considero que en ninguno de los dos se ha tratado esta asignatura desde una perspectiva crítica.

Escrito por: Carla Moreno Moreno

miércoles, 5 de febrero de 2020

Video psicomotricidad 5 años

Preguntas iniciales


1. ¿Qué es educar?

Transmitir una serie de conocimientos, enseñanzas y valores a otras personas para actuar de acuerdo a una serie de normas establecidas por acuerdo entre los miembros de una sociedad.

2. ¿Qué es educar a una persona desde la Educación Física?

La Educación Física es una disciplina que promueve la utilización de la práctica física para un desarrollo integral de la persona (físico, motor, intelectual, moral, ético y social).

Basándonos en mi definición, una persona educada bajo estos preceptos, será respetuosa, bondadosa con su propio cuerpo, con hábitos saludables aplicados a mejorar el estilo de vida.

También se le habrán inculcado valores muy presentes y que promueve la Educación Física como son el esfuerzo y superación personal, el respeto por la diversidad y los demás, desarrollar una tarea formando parte de un equipo, aceptar los resultados tanto positivos como negativos y superar las dificultades, todo ello dentro de un mundo donde todos hemos de colaborar, compartir y vivir en sociedad.

3. ¿Qué recuerdos tengo de mis experiencias de la Educación Física cuando era estudiante de primaria, secundaria y en las prácticas del centro?

En primaria recuerdo la Educación Física como ese apartado del horario muy esperado por mi, dónde bajábamos al patio para realizar juegos muy diversos, jugábamos con todos aunque no fueran los elegidos (interaccionar con los demás).

En secundaria trabajaba los deportes de forma específica, impuestos por el profesor. Aparecieron exámenes con exigencias escritas, cuyos resultados eran escritos en los tablones del gimnasio. Así mismo recuerdo también las clases muy monótonas, menos variadas y las calificaciones defendían de los test y pruebas físicas excesivamente, dejando de lado la motivación y el esfuerzo propio. 

En mi experiencia de las prácticas, en el primer centro no realizaban psicomotricidad, ni por parte del docente ni el especialista del centro. La única actividad motriz era la que realizaban los alumnos en el patio. En cambio en este periodo de prácticas los alumnos realizaban sesiones de psicomotricidad y Educación Física de base impartida por la especialista del centro y la de apoyo.




Escrito por: Alba Jiménez Nebón

Mis primeros pensamientos


     1. ¿Qué es educar?

A grandes rasgos, educar es proporcionarle al niño/a herramientas para que sea capaz de desarrollar en su totalidad ciertas habilidades y facultades, ya sean intelectuales o afectivas, que necesitará y empleará a lo largo de toda su vida. La educación no es algo exclusivo del ámbito educativo, pues se puede dar bajo cualquier circunstancia. También es necesario tener en cuenta que educar no es simplemente enseñar matemáticas, lengua, ciencias… sino que cuando una persona educa le está transmitiendo a la otra persona sus propios valores, principios, formas de relacionarse, tener respeto hacia los demás y hacia las distintas maneras de pensar, etc., cosas que le serán necesarias para vivir o sobrevivir dentro de la sociedad en la que se encuentra.

2. ¿Qué es una persona educada desde la Educación Física?

Desde mi punto de vista, una persona educada desde la Educación Física es aquella que es capaz de controlar y que conoce su propio cuerpo, es decir, que es capaz de mantener ciertas posturas corporales, que sabe que está bien y que está mal a la hora de realizar alguna actividad física, etc. Es aquella que cuenta con los conocimientos necesarios para realizar movimientos de acuerdo a lo que desea, siguiendo un objetivo y que no depende simplemente de movimientos involuntarios. Además, es un sujeto consciente de las habilidades que posee siendo capaz de distinguir aquello que puede o no hacer con su cuerpo.  

3. ¿Qué recuerdos tengo de mis experiencias en la asignatura de Educación Física cuando era estudiante de primaria, secundaria y en las prácticas de primer y tercer año?

La verdad es que la experiencia que tengo de la asignatura en primaria es bastante buena, no es que me encantase, pero me gustaba. Recuerdo que mis ejercicios favoritos eran los de gimnasia, ya que, yo a esa edad hacía gimnasia rítmica y me gustaba todo lo relacionado a ella. Por otro lado, en secundaria hacíamos ejercicios que requerían más esfuerzo como por ejemplo: crossfit, vóleibol, baloncesto, pruebas de respiración, pruebas de velocidad, etc. Pero he de decir que la mayor parte de mi formación en la asignatura ha sido en Venezuela y solo recibí un año de Educación Física aquí en España que fue en 4to de la ESO. Ese último año mi experiencia fue diferente puesto que el profesor no me generaba ningún entusiasmo por la materia y se mostraba bastante indiferente hacia lo que realizáramos. Simplemente se dedicaba a hacernos el Test de Cooper y poco más.

Por otra parte, antes de comenzar a hablar sobre mi experiencia con la asignatura de educación física en el periodo de prácticas, es necesario comentar que en el área de infantil no se le llama educación física sino que tiene el nombre de psicomotricidad.

Las sesiones de psicomotricidad que presencié en mis prácticas de primero fueron muy diferentes a las que presencié en tercero. En primer año pude observar que el encargado de realizar la psicomotricidad en el área de infantil era el profesor de educación física y este contaba con un día y una hora específica para realizarla (cada nivel de infantil tenía su hora y día). El profesor les realizaba circuitos, juegos, carreras… y, además, se realizaba en la zona del patio de los mayores. En cambio, en las prácticas de este año he notado una gran diferencia puesto que la psicomotricidad se realizaba dentro del gimnasio del colegio y el profesor no explicaba ni realizaba ninguna dinámica para el alumnado sino que simplemente colocaba objetos como aros, pelotas, cuerdas, toboganes de plástico, caballos saltarines, etc. Todo esto me choqueó un poco porque aunque sí es cierto que los niños/as al no tener una actividad preestablecida dejaban volar su imaginación y creatividad a la hora de jugar, había alumnos/as que se quedaban sentados conmigo o simplemente no hacían nada debido a que, desde mi punto de vista, se aburrían un poco.

Cabe destacar que me sorprendió tanto la diferencia de los centros en los que estuve porque tanto en primero como en tercero tuve el mismo rango de edad, tres años, y el hecho de que sea tan diferente el enfoque de la clase es bastante interesante.


Escrito por: Oriana C. Freites Sousa