jueves, 6 de febrero de 2020

Preceptos sobre la Educación Física

1. ¿Qué es educar?

En lo que a mi respecta, educar consiste, no solo en dotar de una serie de conocimientos técnicos, sino en proporcionar un pensamiento crítico que permita convivir con respeto y saber analizar el mundo que nos rodea.

2. ¿Qué es una persona educada desde la Educación Física?

Dada la concepción que tenemos de "educar", una persona educada en Educación Física será una persona a la que se le ha estimulado el pensamiento crítico desde de Educación Física.

En mi opinión, educar en Educación Física no consiste en crear deportistas, ya que en el mundo educativo debe existir una atención a la diversidad, y no todos tenemos las mismas capacidades físicas o el mismo ritmo evolutivo.
Por tanto, en la Educación Física se deben trabajar las capacidades físicas de las personas pero siempre desde la perspectiva educativa e intentando crear ese pensamiento crítico en el alumnado.

3. ¿Qué recuerdos tengo de mis experiencias de la Educación Física cuando era estudiante de primaria, secundaria y en las prácticas el centro?

Los recuerdos que tengo de las clases de Educación Física en primaria son de estar esperando a que llegara esa clase para liberarme, ya que era una niña bastante inquieta y era la única clase que me permitía no estar sentada en una silla escuchando a un profesor o profesora hablar. Aunque no fuera de las más rápidas, ni las más fuertes, disfrutaba mucho jugando. Pero a la hora de la educación que recibí, creo que lo único que pude adquirir fue a saber jugar en equipo y a aprender a perder.

Por otro lado, al llegar a la ESO no me resultaba tan liberador, ya que las clases estaban mucho más marcadas (correr, lanzamiento de peso, salto...). Aquí se centraban más en ver el nivel de cada uno. Y, aunque pueda servir para conocer las capacidades físicas de uno mismo, creo que esta edad es una etapa muy frágil en la cual no paramos de recibir estímulos que están a nuestro alrededor, y veo más conveniente educar desde el análisis de esos estímulos.

Por último, durante los periodos en los que he podido estar como maestra en prácticas he visto que la Educación Física en Educación Infantil es vista únicamente para el desarrollo de la psicomotricidad gruesa. En el primer colegio que estuve trabajaban con metodologías bastante innovadoras y se respetaba al máximo el ritmo de cada niño y, por tanto, la atención a la diversidad. La psicomotricidad en infantil formaba parte de un ambiente más en los ambientes de aprendizaje, por tanto, estaban mezclados niños de 3, 4 y 5 años. Empezaban siempre derribando un muro gigante de bloques de colchonetas, el cual tenían que derribar para entrar a la clase y jugar libremente como quisieran con todos los materiales que tenían. Al acabar siempre hacían yoga. En cambio, en el otro colegio que he estado la clase se desarrollaba en una aula muy pequeña y la maestra les maracaba actividades, tales como correr en círculos o seguir un circuito.

En conclusión, si tuviera que elegir una forma de impartir la Educación Física sería la del primer colegio pero considero que en ninguno de los dos se ha tratado esta asignatura desde una perspectiva crítica.

Escrito por: Carla Moreno Moreno

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