miércoles, 5 de febrero de 2020

Mis primeros pensamientos


     1. ¿Qué es educar?

A grandes rasgos, educar es proporcionarle al niño/a herramientas para que sea capaz de desarrollar en su totalidad ciertas habilidades y facultades, ya sean intelectuales o afectivas, que necesitará y empleará a lo largo de toda su vida. La educación no es algo exclusivo del ámbito educativo, pues se puede dar bajo cualquier circunstancia. También es necesario tener en cuenta que educar no es simplemente enseñar matemáticas, lengua, ciencias… sino que cuando una persona educa le está transmitiendo a la otra persona sus propios valores, principios, formas de relacionarse, tener respeto hacia los demás y hacia las distintas maneras de pensar, etc., cosas que le serán necesarias para vivir o sobrevivir dentro de la sociedad en la que se encuentra.

2. ¿Qué es una persona educada desde la Educación Física?

Desde mi punto de vista, una persona educada desde la Educación Física es aquella que es capaz de controlar y que conoce su propio cuerpo, es decir, que es capaz de mantener ciertas posturas corporales, que sabe que está bien y que está mal a la hora de realizar alguna actividad física, etc. Es aquella que cuenta con los conocimientos necesarios para realizar movimientos de acuerdo a lo que desea, siguiendo un objetivo y que no depende simplemente de movimientos involuntarios. Además, es un sujeto consciente de las habilidades que posee siendo capaz de distinguir aquello que puede o no hacer con su cuerpo.  

3. ¿Qué recuerdos tengo de mis experiencias en la asignatura de Educación Física cuando era estudiante de primaria, secundaria y en las prácticas de primer y tercer año?

La verdad es que la experiencia que tengo de la asignatura en primaria es bastante buena, no es que me encantase, pero me gustaba. Recuerdo que mis ejercicios favoritos eran los de gimnasia, ya que, yo a esa edad hacía gimnasia rítmica y me gustaba todo lo relacionado a ella. Por otro lado, en secundaria hacíamos ejercicios que requerían más esfuerzo como por ejemplo: crossfit, vóleibol, baloncesto, pruebas de respiración, pruebas de velocidad, etc. Pero he de decir que la mayor parte de mi formación en la asignatura ha sido en Venezuela y solo recibí un año de Educación Física aquí en España que fue en 4to de la ESO. Ese último año mi experiencia fue diferente puesto que el profesor no me generaba ningún entusiasmo por la materia y se mostraba bastante indiferente hacia lo que realizáramos. Simplemente se dedicaba a hacernos el Test de Cooper y poco más.

Por otra parte, antes de comenzar a hablar sobre mi experiencia con la asignatura de educación física en el periodo de prácticas, es necesario comentar que en el área de infantil no se le llama educación física sino que tiene el nombre de psicomotricidad.

Las sesiones de psicomotricidad que presencié en mis prácticas de primero fueron muy diferentes a las que presencié en tercero. En primer año pude observar que el encargado de realizar la psicomotricidad en el área de infantil era el profesor de educación física y este contaba con un día y una hora específica para realizarla (cada nivel de infantil tenía su hora y día). El profesor les realizaba circuitos, juegos, carreras… y, además, se realizaba en la zona del patio de los mayores. En cambio, en las prácticas de este año he notado una gran diferencia puesto que la psicomotricidad se realizaba dentro del gimnasio del colegio y el profesor no explicaba ni realizaba ninguna dinámica para el alumnado sino que simplemente colocaba objetos como aros, pelotas, cuerdas, toboganes de plástico, caballos saltarines, etc. Todo esto me choqueó un poco porque aunque sí es cierto que los niños/as al no tener una actividad preestablecida dejaban volar su imaginación y creatividad a la hora de jugar, había alumnos/as que se quedaban sentados conmigo o simplemente no hacían nada debido a que, desde mi punto de vista, se aburrían un poco.

Cabe destacar que me sorprendió tanto la diferencia de los centros en los que estuve porque tanto en primero como en tercero tuve el mismo rango de edad, tres años, y el hecho de que sea tan diferente el enfoque de la clase es bastante interesante.


Escrito por: Oriana C. Freites Sousa

No hay comentarios:

Publicar un comentario