sábado, 23 de mayo de 2020

Dos sesiones

Alba Jiménez Nebón 3ºT




SESIÓN 1

Temporalización: 45 minutos aproximadamente

Objetivos:

  • Dar la bienvenida al alumnado
  • Trabajar de manera alegre, cooperativa y participativa
  • Trabajar la imagen y percepción del cuerpo
  • Identificar las partes del cuerpo humano y relacionarlo con diferentes actividades
Recursos: instalación y material

Material: aros de colores, radiocaset y su propio cuerpo
Instalación: sala de psicomotricidad

Agrupamientos: individual, pequeño y gran grupo


ANIMACIÓN, PARTE INICIAL (Temporalización 12 minutos aproximadamente)

(Rutina) Nos colocamos todos/as en círculo y nos saludamos de la siguiente manera. Flexionamos un poco el tronco, nos golpeamos 3 veces en las piernas a la altura de las rodillas, nos incorporamos, levantamos las manos hacia arriba y a la vez decimos la palabra “hola”. (Duración: 2 minutos)

MI JUEGO DE VERANO
Partiendo de la distribución anterior, van saliendo en carrera de uno en uno al aro central y a continuación deben de decir un juego en voz alta que les haya gustado hacer este verano con amigos o familia. Al nombrar dicho juego, vuelven a su sitio con el resto de la clase pero chocándole la mano a un compañero/a para que salga y repita la acción. (Duración 10 minutos)
*Variante: el desplazamiento puede ser imitando a su animal favorito.


PARTE FUNDAMENTAL (Temporalización 20 minutos aproximadamente)

AROS MUSICALES
Se distribuyen tantos aros como alumnos/as hay en la clase y con la ayuda de una base musical animada deberán desplazarse entre ellos mientras suena la música. Cuando la música para el maestro/a nombra una parte del cuerpo que cada uno/a debe introducir en el aro.
*Variantes: diferentes tipos de desplazamiento, cambiar del color de aro o hacer el juego por parejas.


VUELTA A LA CALMA, RELAJACIÓN (Temporalización 20 minutos aproximadamente)

¿COMO VENIMOS AL COLE?
Juego de expresión en el cual con una música relajante representamos todas las escenas que han realizado desde el momento que nos levantamos de la cama hasta que llegamos al centro y nos sentamos en nuestro sitio. El docente hace de narrador de la historia para dirigir y acompañar su voz junto a los movimientos controlados y relajados que el alumnado debe realizar.

(Rutina) Nos colocamos todos/as en círculo y nos despedimos de la siguiente manera. Flexionamos un poco el tronco, nos golpeamos 3 veces en las piernas a la altura de las rodillas, nos incorporamos, levantamos las manos hacia arriba y a la vez decimos la palabra “adiós”. (Duración: 2 minutos)





SESIÓN 2

Temporalización: 45 minutos aproximadamente

Objetivos: 
  • Trabajar la respiración: inspiración, expiración
  • Trabajar diferentes habilidades mediante su propio cuerpo
  • Participar con gusto en las actividades propuestas
Recursos: instalación y material
Material: conos, globos de colores y su propio cuerpo
Instalación: sala de psicomotricidad

Agrupamientos: individual, pequeño y gran grupo


ANIMACIÓN, PARTE INICIAL (Temporalización 12 minutos aproximadamente)

(Rutina) Nos colocamos todos/as en círculo y nos saludamos de la siguiente manera. Flexionamos un poco el tronco, nos golpeamos 3 veces en las piernas a la altura de las rodillas, nos incorporamos, levantamos las manos hacia arriba y a la vez decimos la palabra “hola”. (Duración: 2 minutos)

MI JUEGO DE VERANO 2
Esta actividad va a ser la segunda parte de “mi juego de verano” de la primera sesión del curso. El docente previamente ha observado si cuando salían sus alumnos/as al centro se había repetido algún juego, si es así, en la sesión 2, podremos jugar a este como parte del calentamiento. De este modo, trabajamos sobre intereses manifestados por los propios alumnos/as, aumentando su nivel de motivación.
En el caso de que ningún juego se haya repetido, podremos ofrecer opciones de aquellos que sí han realizado. 


PARTE FUNDAMENTAL (Temporalización 20 minutos aproximadamente)

MI GLOBO
En este juego, se reparte un globo a cada alumno/a que ellos mismos han de inflar, con lo cual trabajan la respiración.
Una vez lo tengan inflado, el docente pasa por todos/as y les hace un nudo. A continuación cada alumno/a investiga que posibilidades tiene jugar con su globo, con lo cual favorecemos la libre exploración y experimentar situaciones.
Posteriormente el docente realizará algunas preguntas: ¿Como podemos golpear el globo? ¿Con que partes del cuerpo? ¿Como lo podemos transportar?
Así, los alumnos/as ponen en práctica las diferentes formas. Se puede imitar también el trabajo o las actividades realizadas por algún/a alumno/a en concreto.
Y para acabar procederemos a realizar el juego llamado…

LA BATALLA DE GLOBOS
En este juego, separaremos la sala de psicomotricidad en dos partes y dividimos a los alumnos/as en dos grupos. Consiste en pasar globos de una parte a otra durante un tiempo y cuando el docente diga la palabra “stop” los alumnos/as deben de sentarse con las manos hacia arriba. Automáticamente se hará un recuentro de globos en cada parte del campo y el equipo que menos globos tiene, se convertirá en el ganador.
*Variaciones: se puede lanzar o golpear el globo de diferentes formas o partes del cuerpo.


VUELTA A LA CALMA, RELAJACIÓN (Temporalización 20 minutos aproximadamente)

EL POLLITO INGLÉS CON GLOBOS
Todos los alumnos se colocan al final de la sala, con su globo. Este se puede transportar o llevar como cada uno/a desee. El maestro/a se colocará de espaldas a los alumnos/as en la parte contraria y contará hasta 3 diciendo la frase: “1,2,3 pollito inglés a la pared” y en ese momento se gira lentamente. Los alumnos deben permanecer parados como estatuas, si alguno se mueve debe volver a empezar. El procedimiento se repite hasta que todos los alumnos lleguen a la pared.
*Variaciones: desplazarse andando como robots, con el globo entre las piernas, con el globo en una mano encima de la cabeza…

(Rutina) Nos colocamos todos/as en círculo y nos despedimos de la siguiente manera. Flexionamos un poco el tronco, nos golpeamos 3 veces en las piernas a la altura de las rodillas, nos incorporamos, levantamos las manos hacia arriba y a la vez decimos la palabra “adiós”. (Duración: 2 minutos)



MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

En el aula tenemos una alumna vergonzosa con miedo al movimiento por ello debemos adaptar los juegos de las sesiones a ella. 


Sesión 1: En la parte inicial la alumna se coloca al lado del maestro/a y mediante estímulos verbales, actuamos de ayudante con ella, al centro sale acompañada con el docente o un compañero/a que le transmita tranquilidad y confianza.
En la parte fundamental, el docente la coge de la mano y se desplaza con ella para que pueda ganar seguridad y disminuya su timidez.
Finalmente en la vuelta a la calma, al ser un ejercicio más global puede colocarse al lado del alumno/a que prefiera. 


Sesión 2: En la parte inicial, una vez sepamos la actividad estableceríamos las adaptaciones correspondientes.
En la parte fundamental, la alumna puede estar a un extremo del lado del campo para evitar la aglomeración central y así participar de forma más tranquila.
En la vuelta a la calma se rodeará de personas que le inspiren confianza para realizar la actividad, o incluso podrían desarrollarla por parejas. 


EVALUACIÓN

De acuerdo a a perspectiva curricular práctica en la cual está basada esta sesión, el proceso de evaluación de realizará mediante técnicas cualitativas como pueden ser registros diarios, observaciones directas del alumno/a en las actividades diarias, anotaciones por parte del docente, documentos y análisis de tareas como puede ser interés, atención, participación, grado de implicación en las actividades de grupo y el esfuerzo.

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