sábado, 23 de mayo de 2020

Que empiece la función

   Hola a todos y todas,

En esta nueva entrada vamos a presentar dos sesiones de 50 minutos cada una, las cuales serán las dos primeras sesiones de educación física en el curso de 5 años. Además, para llevarlas a cabo adoptaremos unas perspectiva curricular crítica. Para la realización de ambas sesiones se ambientará el gimnasio como si fuera un teatro (telón rojo, disfraces, maquillajes, etc.). En cuanto a la diversidad del alumnado, contaremos con una clase de 25 niños y niñas y somos conscientes de que esta es muy amplia, pero, concretamente, nos han informado del caso de una niña, la cual es muy vergonzosa y ha desarrollado un miedo al movimiento. Con lo cual, intentaremos adaptar las actividades para que se sienta lo más cómoda posible e integrada con el grupo.

Para comenzar la primera sesión se pedirá a los niños y niñas que se sienten o tumben (como estén más cómodos) en el suelo formando un círculo. La/el maestra/o les dará la bienvenida a la academia de teatro y les explicará con voz y expresiones cautivadoras que aquí empieza su aventura en el mundo del teatro. A continuación, se intentará crear una especie de asamblea en la cual se les haga preguntas como:

- ¿Sabéis lo que es un teatro?
- ¿Habéis ido alguna vez a un teatro?
- ¿Sabéis cómo se llaman las persona que trabajan en un teatro?
- ¿Alguien quiere ser actriz o actor de mayor?

Así pues, se les dejara el tiempo necesario para que debatan libremente acerca de estas cuestiones, respetando siempre el turno de palabra.

A continuación, se les explicará que durante la sesión de hoy van a jugar a ser actores y actrices pero que, antes de poder representar una función  tendrán que superar una serie de pruebas.

La primera actividad consistirá en repartir a cada uno/a una foto de un compañero/a. Suponemos que ya todos se conocen, ya que llevan juntos los dos cursos anteriores, pero, en el caso de que hubiera alguna nueva incorporación, se le pediría que se presentara a su compañeros. A continuación, se les pedirá que miren la foto pero no se la enseñen a nadie. A partir de ese momento tienen que convertirse en la persona que les ha tocado y, por tanto, actuar com ella lo haría. Por tanto, empezaran a andar por el gimnasio, pidiéndoles que ocupen todo el espacio, y al cruzarse con algún compañero o compañera se presentarán como si fueran la persona que les ha tocado en la foto. Al llegar a este punto podrán darse un abrazo y seguir caminando juntos de la mano hasta que se hayan formado toda las parejas. Así, se irán presentando con todo aquel que se crucen hasta encontrar a la persona a la cual les ha tocado su foto. De esta manera se incentivará el hecho de ponerse en la piel de sus compañeros/as e intentar conocerse mejor entre ellos, mientras que se crea ese misterio de encontrar a quien esta actuando como tú, lo cual les puede enganchar y resultar muy divertido. En cuanto al caso de la niña con fobia al movimiento, con tal de adaptarla a su circunstancia, durante la actividad se indicara a todo el grupo que si en algún momento alguien se siente incomodo andando puede quedarse quieto y esperar a que algún compañero o compañera llegue hasta él o ella.

Para la última actividad de esta primera sesión se les explicará que en una compañía de teatro es muy importante la confianza de los actores y actrices entre ellos, ya que sin esta la obra no se puede llevar a cabo. Además, todos tienen que poner todo su empeño para que la función salga bien y que todos sus compañeros y compañeras sientan que pueden confiar entre si. Para ello será necesaria la ayuda de todos y todas. Así, al comenzar la actividad se les pedirá que formen un círculo, dentro del cual vamos a crear una telaraña, y se pedirá un voluntario o voluntaria que sepa que confía en sus compañeros y compañeras para que sea la araña. A continuación, se les enseñará un material que puede que no conozcan: una cinta de goma elástica. La goma deberá de ser bastante ancha y resistente y, si no es lo suficientemente larga, el/la docente deberá haber unido varias mediante nudos previamente a haber iniciado la clase. Seguidamente, se enrollará toda la cinta en una gran bola y se explicará que quien la reciba se la podrá pasar a un compañero o compañera pero, solo si es capaz de decir alguna cualidad buena de él o ella, y antes de pasársela deberá coger con su mano un extremo de la cinta. Así, se la irán pasando quedando una gran superficie de cinta en el medio del círculo, la cual será nuestra telaraña. Todos y todas tendrán que estirar muy fuerte para que la tela de araña no toque el suelo, ya que, una vez se haya acabado la cinta de la bola, el/la voluntario/a tendrá que ponerse tumbado en el medio de la telaraña. De esta manera, si alguien deja de estirar de la cinta el/la compañero/a  podría balancearse hacía un lado y si la mayoría deja de estirar podría caerse.



Así pues,  irá pasando por el lugar de la araña todo aquel que crea que tiene la suficiente confianza en sus compañeros. Con lo cual, a través de esta actividad se pretende potenciar el valor del trabajo en equipo, de tal manera que sin la ayuda de todos no podríamos conseguir nuestro objetivo. Además, también se crea conciencia de la importancia de la confianza entre ellos y ellas, de tal manera que se intentan crear esos lazos para que haya una buena base de grupo, la cual es indispensable para llevar a cabo cualquier actividad educativa y para convivir en sociedad.

En cuanto a la niña con miedo al movimiento no se le obligará a hacer nada de lo que no se sienta segura. Por ello, no se obliga a todos los niños y niñas a pasar por el centro de la telaraña, solo los/las que se sientan seguros y seguras de hacerlo. De esta manera se crea una adaptación a los diferentes ritmos del alumnado, dejándoles el tiempo necesario para sentir esa confianza, dando ejemplo del respeto a la diversidad de nuestra sociedad.

Por consecuente, tras haber realizado esta actividad y para recapitular todo lo adquirido durante la sesión, se volverá a formar una especie de asamblea en la que se pida que expliquen cómo se han sentido jugando, si han tenido confianza en sus compañeros y, en el caso de que no la hayan tenido, que intenten explicar el por qué. Además, se intentará buscar soluciones entre todos para eliminar esos problemas de confianza.

Al comienzo de la siguiente sesión, se volverá a hacer asamblea para preguntar si recuerdan lo que era necesario para ser actriz o actor y crear una obra con una compañía de teatro. Así, se les dejará el tiempo necesario para que se expresen libremente hasta llegar a la conclusión de que es necesario ponerse en el lugar del otro y tener confianza. Una vez tengan claros estos conceptos se les indicará que ya están a punto de ser actores y actrices de verdad y solo les queda una prueba más para estar listos y listas para interpretar su obra.

Para dar comienzo a la primera actividad de esta segunda sesión se les explicará que lo último que necesitan para llevar a cabo una buena obra de teatro es ayudarse entre ellos con tal de lograr su objetivo, que es crear una gran función de teatro. Y, para ello, todo lo que creen deberá ser con la ayuda de todos y todas. Así pues, para hacer esa comparativa de crear caminos juntos se les repartirá a cada uno/a un aro y se les pedirá que formen una fila. Se les indicará que pueden crear el camino que quieran (recto, con curvas, en zigzag...) pero no pueden pisar el suelo fuera de los aros y una vez coloquen su aro no podrán salir de él. Así, deberán ir saliendo de uno en uno, de tal manera que los/las compañeros/as que ya han colocado su aro serán lo encargados de ceder parte de su aro y ayudarles sujetándoles de la mano para que no pisen fuera de los aros y poder llegar al lugar donde quieren poner el suyo. Hasta que el/la que esta intentando poner su aro no lo haya colocado no podrá salir el/la siguiente.


De esta manera se crearán esos vínculos entre ellos y ellas para formar un camino entre todos y todas y percibirán la importancia de la colaboración y de prestar ayuda cuando se necesita. 

Por otra parte, en cuanto a la intervención de la niña vergonzosa en la actividad, en primer lugar se le dará la opción de participar en el juego de igual manera que sus compañeros y compañeras. Pero, si no se siente cómoda se le atribuirá la función de guiar a sus compañeros para crear el camino. Dándole, así, una tarea de gran importancia y haciéndole sentir que es importante para el grupo.

Al finalizar esta actividad se les explicará que ya han conseguido la tres cosas que necesitaban para hacer su teatro: ponerse en el lugar del otro, tener confianza y ayudar a los demás. Por tanto, ya estarán listos y listas para llevar a cabo su obra. Así, se volverá a crear una asamblea para decidir cuál va a ser el tema de la obra y cómo será. A continuación, se les dará la opción de que se dividan en grupos de 5 o 6 y cada grupo haga una escena o intenten organizarse entre todos. Además, se les dará un baúl de disfraces y maquillaje y se les explicará que no todos/as tienen por qué ser actores o actrices sino que también necesitarán que haya gente que maquille, vista, peine, apague y encienda las luces, etc. De tal manera que si se da la situación, como es el caso, de que algún niño o niña siente vergüenza a actuar no tiene por qué hacerlo. Se les dejará el tiempo que necesiten para la preparación y se les prestará la ayuda de el/la docente cuando lo precisen. No obstante, se intentará potenciar que las ideas vengan de ellos y ellas y expresen al máximo su creatividad. Así pues, cuando consideren que están preparados y preparadas se invitará a el resto de alumnado de infantil para que vean la obra que han preparado.

Al finalizar la función se les entregará un diploma para poner en clase como premio para su compañía de teatro y se realizará una última asamblea en la que se planteen preguntas como:

- ¿Cómo nos hemos sentido creando la función?
- ¿Nos hemos divertido?
- ¿Qué hemos aprendido?
- ¿Hemos prestado ayuda a nuestros compañeros y compañeras?
- ¿Hemos sabido ponernos en el lugar del otro?
- ¿Hemos sentido confianza?
- ¿Cambiaríamos algo de nuestra función?
- ¿Alguien se ha sentido incómodo o incómoda con su papel o la función que ha tenido en la compañía?

Y, de igual forma que en las anteriores asambleas, se respetarán todas las opiniones y serán tenidas en cuenta por el/la docente para mejorar futuras sesiones. 

En conclusión, a través de estas dos sesiones hemos creado en las mentes del alumnado conceptos  como el cooperativismo o la empatía a través del juego, es decir, haciéndoles partícipes de su propio aprendizaje. Ya que la adquisición de estos conceptos les ha sido necesaria para conseguir su objetivo, que en este caso era representar una función de teatro. Pero también son conscientes de que estas habilidades les serán necesarias para mejorar su convivencia con sus compañeros y compañeras. Por ello, estas sesiones están enfocadas desde una perspectiva curricular crítica, ya que se educa al alumnado hacia una sociedad más justa y equitativa, siguiendo un modelo de transformación social y teniendo como objetivo cambiar el mundo. Porque si todos poseemos estos valores no quedará nadie excluido, ya sea en grupo de clase, en un equipo deportivo o en la sociedad en general.








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