domingo, 24 de mayo de 2020

Primeras sesiones


¡Hola a todos/as!

Bienvenidos/as un día más al blog. En la entrada de hoy les traigo dos sesiones, las cuales serán las dos primeras sesiones de la asignatura de Educación Física del grupo de 5 años de infantil.

Para la realización de estas sesiones que voy a presentar a continuación he decidido centrarme en la perspectiva curricular crítica, pues además del ejercicio que va a realizar el alumnado, también van a trabajar en todo momento los valores y la educación. Tendrán que respetar el turno de cada compañero durante la espera para realizar cada ejercicio, ejercer de líderes y de espejo en algún momento, ser conscientes de que cuando pasen la pelota tienen que hacerlo de manera cuidadosa para, así, no hacerle daño a  sus compañeros y compañeras, etc.

Las sesiones estarán enfocadas de manera que los niños y niñas entiendan que además de jugar también están aprendiendo, de una manera divertida y dinámica.


SESIÓN 1

Esta primera sesión tendrá una duración de 45 minutos y comenzaremos trabajando la coordinación de los niños y niñas. Para ello, comenzaremos haciendo un calentamiento completo y divertido para, posteriormente, trabajar con un circuito que constará de diversos ejercicios.

Para calentar realizaremos el famoso juego de “el pañuelo”. Este consiste en que cada alumno/a tendrá un número y tendrá que salir a coger el pañuelo al momento que se diga el número que le corresponde.

Una vez realizado el juego pondremos al alumnado por parejas, uno en frente del otro, separados por un cono que estará situado en el suelo. Cuando estén colocados se les explicará que tienen que seguir las indicaciones que se les señalen, es decir, deberán tocarse las partes del cuerpo que el maestro o maestra les diga en voz alta (cabeza, pierna, cintura, tripa, nariz…) y cuando se diga “¡YA!” tendrán que coger el cono que tengan en frente. De este ejercicio realizaremos varias rondas.

Finalizado el calentamiento, pasaremos a trabajar la coordinación a través de un circuito compuesto por cuatro ejercicios. Pondremos a los niños y niñas separados en grupos de 4 (suponiendo que son 20 alumnos) y cada uno de ellos empezará en la sección que les haya tocado. Cada grupo hará el ejercicio que le corresponda hasta que el docente toque el silbato.

El circuito consistirá en la realización de las siguientes actividades:

     ACTIVIDAD 1:

Los niños y niñas, por parejas, deberán pasarse una pelota por el suelo (no muy fuerte) y pararla sin que se les escape. De esta forma trabajaremos tanto el control en el lanzamiento como la capacidad de reacción del compañero/a. 

     ACTIVIDAD 2:

Este ejercicio será similar al primero, pero en este caso tendrán que pasarse la pelota con un bote en el suelo y tratar de cogerla o pararla con las dos manos.


     ACTIVIDAD 3:

El alumnado se pondrá delante de una pared y por orden deberán lanzar una pelota por el suelo, tratando de dejarlo lo más cerca posible de la pared. Ganará quien consiga dejarla más cerca.


     ACTIVIDAD 4:

Marcaremos una portería con conos y pondremos a los infantes en una fila. Delante de ellos/as habrá una serie de conos en línea recta. Los alumnos/as deberán realizar un zigzag bordeando los conos y luego lanzar la pelota intentando meter un gol entre los conos. Luego cogerá cada uno su pelota y se regresará a la fila.

Para terminar la sesión, pondremos al alumnado en un círculo grande y en medio del círculo un cono. Cada niño/a deberá salir en orden y ponerse en el cono y hacer seguidamente algún gesto, mueca, baile… lo que este/a desee y seguidamente todos los demás compañeros/as deberán repetirlo. Esto se realizará para que poco a poco vayan perdiendo la vergüenza.  Por último, se le preguntará a los alumnos/as que actividad les ha llamado más la atención o les ha gustado más, así como aquellas que no y cuales les gustaría repetir o si han tenido algún tipo de dificultad al realizarla.





SESIÓN 2

El día de hoy trabajaremos, entre otras cosas, la velocidad, la orientación y el equilibrio.

Comenzaremos con un calentamiento sencillo, realizando un juego donde todos deberán ir a tocar la superficie que esté del color que el maestro/a indique. Acto seguido, pondremos el material con el que trabajaremos a lo largo del gimnasio y los alumnos/as deberán ir a tocar el material que el profesor/a diga (conos, ladrillos, picas, pelotas…).

Una vez realizado el ejercicio, dividiremos a los niños/as en grupos para trabajar en un nuevo circuito que constará de 5 ejercicios. Dicho circuito estará dividido en diversas actividades, las cuales son:

     ACTIVIDAD 1:

Dibujaremos varias líneas con tiza en el suelo y cada uno de los niños/as que formen el grupo deberá caminar sin salirse de ella. No es una carrera, sino que simplemente se tiene que conseguir llegar al otro lado sin salirse de la línea.

     ACTIVIDAD 2:

Marcaremos con cuerdas unos caminos rectos y pondremos al alumnado con una pelota cada uno en una fila. Entre la fila y la zona de las cuerdas pondremos una serie de conos. Cada niño/a deberá desplazarse de forma lateral de cono a cono hasta llegar a la cuerda. Una vez ahí deberán lanzar la pelota por el suelo e intentar que cruce la zona de cuerdas sin tocarlas. Posteriormente, cogerá la pelota que ha lanzado y se dirigirá a la fila hasta que sea nuevamente su turno.

     ACTIVIDAD 3:

Haremos un camino con picas y ladrillos y pondremos al alumnado en una fila. Cada alumno/a deberá salir, bordear las picas, subirse al ladrillo de plástico, bajar y llegar a la meta. Luego volverán a la fila.

     ACTIVIDAD 4:

Delimitaremos un camino estrecho con cuerdas, dentro del camino pondremos conos, ladrillos, pelotas… muy juntos, pero sin llegar a tocarse, de forma que cada niño/a tiene que intentar cruzar el camino sin tocar ninguno de los materiales que están en el suelo. 

     ACTIVIDAD 5:

Dibujaremos varias líneas en el suelo con tiza y cada alumno/a deberá caminar de espaldas sin salirse de ella.

Para finalizar la sesión, haremos una carrera de relevos. Haremos dos filas con dos equipos. Pondremos a una distancia considerable una pica y aros al lado (tantos como miembros formen el equipo). Entre fila y la pica con los aros habrá cuerdas puestas de forma horizontal que el alumnado deberá saltar. Cuando el profesor diga “¡YA!”, saldrá el primero de la fila, saltará las cuerdas y pondrá un aro dentro de la pica. Una vez puesto, volverá corriendo y le chocará la mano al siguiente, dándole así la señal de salida.

Por último, se realizará lo mismo que en la sesión anterior. Formaremos un círculo y hablaremos sobre las actividades realizadas y aquello que han disfrutado y aquello que no, etc.



- Oriana C. Freites Sousa

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