sábado, 23 de mayo de 2020

Barco pirata

¡Hola a todas y todos!

Para esta nueva entrada, vamos a hablar de dos sesiones de clase, dirigidas a un alumnado de educación física de cinco años. Para ello, utilizaremos la perspectiva curricular crítica, la razón por la que utilizaremos esta perspectiva curricular es, sobre todo, por que queremos educar a nuestro alumnado para seguir una sociedad mucho más justa e igualitaria. 

Como bien indica el título, estas dos sesiones estarán basadas en un barco pirata o en una isla del tesoro. Utilizaremos los bancos, colchonetas, las espalderas, conos, aros... Sabemos que tenemos una alumna muy tímida con miedo al movimiento, así que tendremos que tenerla en cuenta en todo momento. 

Para empezar la primera sesión, nos sentaremos en unos bancos que estarán formando un cuadrado, el cual les explicaremos a los alumnos y alumnas que es un barco pirata y que ellos y ellas son los piratas. Les preguntaremos si alguna vez han visto alguna película de piratas y, de ser afirmativa la respuesta, les preguntaríamos si recuerdan qué cosas llevan los piratas, cómo son los barcos, de qué color son las velas... También, les explicaremos que hay varios tesoros escondidos por todo el gimnasio pero que deberán encontrarlos siguiendo un circuito que simulará una isla. 

Si pensamos que el grupo se puede adaptar bien, podemos pedir que haya un alumno o alumna "cojo", uno "manco" y otro "ciego". Para ello tendremos que atarle un pañuelo en la pierna, en el brazo o vendarle los ojos (respectivamente). Los "tesoros" escondidos serán: pañuelos piratas, parches y, por último, un baúl con disfraces distintos. 

El recorrido será: unos bancos simulando la salida del barco, por donde los niños y niñas tendrán que cruzar, unas colchonetas por las que tendrán que arrastrarse. Después, tendrán que subir a las espalderas (no hasta arriba, dos o tres peldaños) y continuar hasta un banco, deberán saltar a otra colchoneta y pasar por debajo de una cinta que habrá colocada con un par de conos y picas. También, tendremos una cueva creada con colchonetas, dentro de la cual pondremos luces para que no esté demasiado oscuro. Al salir de la cueva, habrá de nuevo una colchoneta y, al pasarla, podrán ver unos aros puestos en zigzag, por los que tendrán que pasar saltando de uno a otro. Después, habrá unas ruedas o cuerdas en las que tendrán que intentar mantener el equilibrio para pasar a otra colchoneta y, al final, llegar a unos bancos que estarán en forma de cuadrado como al principio.

En cuanto a los alumnos o alumnas que representen a un pirata cojo, manco o ciego, se pedirá que alguien les acompañe durante todo el recorrido, sobre todo al que tenga los ojos vendados ya que es más complicado. Se intentará, en la medida de lo posible, que no utilicen ni la mano ni la pierna que tenga el pañuelo atado. 

En cuanto a nuestra alumna con miedo al movimiento, se dirá a todo el grupo que, si alguien necesita ayuda, no tenga miedo en pedirla para que el resto de compañeros y compañeras puedan ayudarle y adaptarse a su ritmo. También se explicará que es mejor hacerlo bien y que todo el grupo consiga llegar a su destino antes que hacerlo rápido y que no todos puedan conseguirlo. 

También podrá haber variaciones en el circuito: podremos colocar colchonetas a los lados de los bancos para que, cualquiera que lo prefiera, pase por las colchonetas en vez de por encima de estos; se les dirá que, si alguien no puede o no quiere pasar por debajo de la cinta, puede hacerlo por encima. En cuanto a la cueva, podríamos darles la opción de utilizar aros o ruedas para pasar al otro lado. Todo esto pensando, sobre todo, en nuestra alumna con miedo al movimiento.

Los tesoros los colocaríamos de la siguiente manera: los pañuelos de piratas en una caja debajo de las espalderas, los parches en otra caja en la entrada de la cueva y, por último, el baúl al lado de uno de los bancos del final (los que están en forma de cuadrado), tapándolo con sábanas.

Explicado el recorrido, la primera sesión debería durar hasta la entrada de la cueva, cuando consigan el segundo tesoro. En la siguiente sesión se volvería a hacer una asamblea en los bancos del principio, preguntándoles si se acuerdan de lo que hicieron en la anterior y por dónde se habían quedado. Así, continuarían desde la entrada de la cueva, con sus pañuelos y parches puestos y terminarían el circuito.

Al acabar el circuito, antes de darles el último tesoro, se les preguntaría cosas que ya habrían dicho el día anterior como, por ejemplo: qué animal viaja (o suele viajar) con los piratas, qué tienen en su bandera, de qué color son las velas del barco, etc. Cuando el alumnado termine de responder las preguntas, les diremos que tienen que buscar el tesoro, que está dentro de esa zona y, cuando encuentren el baúl y lo abran, podrán disfrazarse de lo que quieran y jugar hasta que queden unos cinco o diez minutos de sesión (tendremos tiempo de que jueguen ya que en la primera sesión acababan muy cerca del final). 

Así, tendríamos nuestras dos primeras sesiones del curso y se les daría alguna insignia como trofeo por haber acabado el circuito (además, los pañuelos y los parches se los podrían quedar para ellos y ellas).

En esos últimos cinco o diez minutos les pediríamos un feedback preguntándoles cosas como:

- ¿Qué os ha parecido?
- ¿Os lo habéis pasado bien?
- ¿Os gustaría volver a hacerlo?
- ¿Qué no os ha gustado?
- ¿Qué habéis aprendido?

Este feedback lo deberíamos tener en cuenta para futuras sesiones, para conocer un poco más al grupo e intentar que todos y todas disfruten. 








Mª Belén Sánchez Sobrino. 3-T

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